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domingo, 21 de julio de 2013

Una buena actividad didáctica

Las actividades que proponen muchos de los libros de texto son muy lineales y poco atractivas para nuestros alumnos. Suelen ser actividades muy literales, aplicar la definición y situaciones muy hipotéticas. Es uno de los motivos por el cual nuestros alumnos no se sienten atraídos y no muestran interés por la asignatura, ya que si los ejercicios no son estimulantes para ellos, no los harán, con la consecuencia que perderán el hilo de la asignatura. Con el paso del tiempo su motivación irá decayendo si los ejercicios propuestos siguen en la misma línea. Por eso me gustaría proponer unos puntos que toda actividad didáctica debería cumplir para obtener un mínimo de éxito, captar la atención de un alto porcentaje de nuestra clase:

  • Los objetivos deben de estar muy definidos y presentarse de una manera muy clara, para que nuestro alumnado sepa qué aprenderá, de esta manera será capaz de distinguir entre aquellos conceptos más importantes y menos. Si no se presentan claramente, tendrán más dificultades para afrontar su estudio, para distinguir que conceptos son más trascendentes y cuál son menos. También deben estar claros los objetivos asociados a los procedimientos y actitudinales. No solamente trabajamos conceptos!!
  • Según el curso que estemos impartiendo, nuestra clase tendrá un nivel u otro. Por este motivo, las actividades destinadas a clases de 1º de ESO deben estar muy pautadas, en cambio, en las actividades de 4º de ESO no tendrían que estar tan pautadas porque se asume que ya han desarrollado una capacidad de autonomía y análisis que le permitirán realizar la actividad propuesta sin problemas.
  • Como hemos insistido más de una vez en este blog, la contextualización de la actividad didáctica es muy importante. Los profesores que impartimos clases de ciencias tenemos una gran oportunidad para poder relacionar nuestras actividades con situaciones diarias, cosas que solemos utilizar pero desconocemos su funcionamiento exacto. Si nuestro alumnado ve que aquello que está estudiando en el instituto lo puedo asociar con fenómenos que ve en su vida diaria, puede que le sea más fácil plantear el problema, imaginar lo que está sucediendo siempre ayuda para entender los conceptos y procedimientos explicados. De esta manera podemos destacar dos puntos a favor. El primero de ellos: entenderá el concepto con más facilidad y su red cognitiva se verá aumentada con más facilidad, y el segundo de ellos, la motivación y actitud del alumno mejorará, reforzará su autoconcepto y a clase asistirá con un creciente positivismo si se sigue con esta tipología de actividades.
  • Por último para cerrar el círculo didáctico, debemos incorporar un último apartado destinado para la recapitulación. En este último apartado se deben trabajar aquellos conceptos más importantes, los fundamentales trabajados en esta actividad didáctica. Incorporando la síntesis ayudaremos a nuestros alumnos a saber organizarse y que detecten con más facilidad que factores trabajados tienen una relevancia superior, o que conceptos derivan de otros. Estamos ayudándoles a estudiar, que se puedan preparar buenas técnicas de estudio y les sean útiles para la evaluación final. Además también estamos repasando los conceptos básicos de la actividad didáctica, disipar las pequeñas dudas que podían haber quedado en aquellos alumnos que no se han atrevido a preguntar o simplemente para fortificar y consolidar los aspectos más importantes de la actividad en todos nuestros alumnos.
Podemos concluir que una buena actividad didáctica para que al menos tenga buena aceptación dentro del grupo clase, para que obtengamos un éxito a nivel académico deberemos introducir algunas variantes según las características del grupo, destacan cuatro factores: los objetivos deben ser presentados muy claramente, la pauta de la actividad debe estar acorde con el nivel dónde la implantemos, deben tener una buena contextualización para que sea un reclamo para nuestros alumnos y deben acabar con una actividad de síntesis, puede ser un debate con todo el grupo clase, un poster, bien en formato papel o digital, o la entrega de un pequeño texto desenvolupando una situación análoga a la trabajada...más adelante ya discutiremos sobre cuál debe ser una buena actividad de recapitulación con mayor profundidad.

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