Translate

domingo, 14 de julio de 2013

Primeros pasos

 A continuación os dejo tres libros muy interesantes. Dos de ellos son en catalán, su autor es Dani Giménez, este chico es bastante conocido para el público ya que tenía una interesantísima sección en un programa de TV3 "El club" dónde realizaba diferentes experimentos de ciencia con su explicación científica, intentando siempre ser lo máximo riguroso posible pero a la vez entendible para todo el público. En estos libros sigue esa misma línea, propone diferentes situaciones que se dan en el día a día, explica claramente y fácil de entender los diferentes fenómenos físicos que pasan. También propone diferentes retos para realizar en casa, sus lectores se convierten en pequeños científicos por un momento, hacen ciencia en casa.


Estas situaciones nos pueden ser muy útiles para contextualizar las actividades que proponemos a nuestros alumnos, para llamar su atención y su motivación aumente en esta asignatura, considerada por la mayoría de los alumnos una de las más difíciles. Podemos admitir que esta asignatura tiene cierto grado de dificultad, pero hemos de aprovechar al máximo lo visual que es y lo interactiva que puede ser con un poco de imaginación y trabajo. Facilitemos el aprendizaje a nuestros alumnos poniéndole actividades más "divertidas" y no siempre el mismo tipo de problema y situaciones hipotéticas difíciles de imaginar y encontrarlas en nuestras vidas. 

En estos libros también hay experimentos muy ilustrativos y fáciles de realizar en una aula. Seria una gran ocasión para que nuestros alumnos cogieran más protagonismo y se convirtieran en pequeños científicos, despertar ese espíritu que no habíamos visto hasta ahora. Viendo en primera persona los conceptos trabajados en la clase puede resultar muy positivo para consolidar su conocimiento sobre los conceptos trabajados. Hacer actividades diferentes siempre mejora el clima del grupo y la actitud sobre la asignatura aumentará significativamente.

 El último libro que os presento, La Física de los superhéroes, tiene un nivel superior de complejidad a los otros pero también se puede entender bien sin ser un experto en la matéria ni con la necesidad de hacer grandes cálculos, aunque siempre si encontramos una situación que nos interese la podemos adaptar al nivel que nos convenga ya sea para la ESO o Bachillerato. Mediante tiras de cómics famosas se explican los fenómenos físicos que se producen y se explica si las situaciones propuestas serian posible en la vida real o son hechos que solamente se dan en libros y películas de ciencia ficción. Un buen ejercicio, para un nivel avanzado, seria que un alumno analizará un caso concreto, una tira de cómic proporcionada por el docente y con los conocimientos que tiene decidir si se cumplen las leyes de la física o no o calcular cuánto debería de valer un determinado parámetro para que se produjese en el mundo real. Otra alternativa, más sencilla, seria utilizar diferentes tiras de cómics como actividad introductoria del concepto a explicar.

Hemos presentado tres libros muy interesantes para poder crear actividades más motivadoras e ilustrativas que ayudarían a nuestros alumnos a tener una imagen más positiva de la física y que su aprendizaje sea más entretenido. Ahora estamos preparados para escoger un buen contexto para diseñar una actividad didáctica provechosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario